El hipermercado es
una fórmula comercial que surge en Francia en 1963 cuyo antecedente se encuentra en la venta de descuento de las
grandes superficies americanas.
Una década después ingresaron en España, abriendo el primer
hipermercado en Prat de Llobregat (Barcelona) con el nombre de Carrefour Prat y un capital
mayoritariamente francés (grupo Carrefour).
El ingreso del
hipermercado en España significó un cambio
claro en el sector de la distribución
comercial, que hasta entonces había estado constituido por establecimientos
de menor alcance, al brindar una opción de oferta
masiva de productos logrando modernizar y dinamizar el sector para
beneficio del consumidor.
El crecimiento y
aceptación de este tipo de distribución
minorista de amplio surtido y precios
bajos son indudables. Actualmente, se cuenta con aproximadamente 350 establecimientos en España, de los
cuales 172 son del grupo Carrefour.
Sin embargo, debido a regulaciones a nivel de la UE, del Estado y de las
Comunidades Autónomas, el alto crecimiento de los primeros años ha sido gradualmente
frenado. Como consecuencia, se observa cómo su participación de mercado se va
reduciendo año tras año debido al importante empuje de otros formatos como los supermercados
o las tiendas de descuento que logran esquivar las regulaciones de las grandes
superficies.
Un buen ejemplo de hipermercado es Carrefour, que como se ha comentado anteriormente fue el primer hipermercado que se implanto en España.
Un buen ejemplo de hipermercado es Carrefour, que como se ha comentado anteriormente fue el primer hipermercado que se implanto en España.
Carrefour es una cadena multinacional de distribución de origen francés, siendo el primer grupo europeo y segundo mundial del sector. En 2013, el grupo completa 10.105 tiendas, de las cuales 3.107 están en Europa (excepto Francia) 4.779 tiendas en Francia
Su
actividad se centra en tres mercados: Europa, Asia y América Latina. El
56 % de su negocio se produce fuera de Francia, aunque entre Francia y España acumulan un 79 % del total del volumen de negocio.
Los establecimientos
tienen una superficie de venta de entre
5.000 a 20.000 m² y disponen de una amplia
zona de aparcamiento gratuito para sus clientes, además pueden contar con
un servicio de gasolinera. Se
localizan en los alrededores de los núcleos urbanos, próximos a las vías de
gran circulación. Carrefour ofrece en régimen de autoservicio un gran surtido (alimentación en general,
textil, productos para el hogar y de uso corriente, electrónica, electrodoméstico,
cosmética, viajes, etc.) y su horario es amplio e ininterrumpido (10:00 h a
22:00h)
Noticias de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario