Las centrales de compra exploran las posibilidades futuras
de productos y proveedores, realiza la elección de productos y proveedores
y fijación de las condiciones de compra
para sus afiliados. Además presta una serie de servicios a cambio del cobro de
una comisión.
Así mismo dentro de las centrales de compras encontramos las cadenas voluntarias, que agrupa
como mínimo a un mayorista y a un conjunto de minoristas con el objetivo al
igual que en las centrales de compra de conseguir una mejor posición comercial.
Tal es el caso del Grupo IFA nacido 1967, que ahora celebra su 45 aniversario. Este grupo cuenta con 33 miembros como pueden ser Cash Lepe S.A (El Jamón), Grupo Hermanos Martin S.A (MAS), Supermercados Dani, ect. Los miembros se adhieren bajo una enseña común y mediante un contrato referido fundamentalmente a las compra. El Grupo IFA no obliga al minorista a aprovisionarse de la cadena voluntaria
IFA cuenta con 20% de
la cuota de mercado, lo que le permite conseguir un volumen de negocio
consolidado de 10.625,9 millones de euros lo que supone un 0.9% mayor al año
anterior. El importe neto de la cifra de negocio ha crecido en 1.5% respecto al
año pasado consiguiendo 588,8 millones de euros.
Siguiendo con los números el Grupo IFA cuenta con 60.000 empleados
creando este ultimo año 2000 empleo más. Además también es muy importante la
cifra de establecimientos 4.094 de los cuales 3.838 son supermercados y 256 C&C.
En 1987 la cadena voluntaria lleva a cabo un proyecto conjunto de marca propia llevado a cabo por la Central y Asociados.
Fuentes de
información:
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